La Academia del Valencia CF presenta su metodología en la United Soccer Coaches Convention en EEUU
Técnicos de los VCF Academy Programs realizaron en Chicago una masterclass en la mayor convención de entrenadores de Norteamérica
“En Turquía nos hemos encontrado un caos absoluto y era desolador. Pero sabes que tienes que ayudar y por eso tienes que seguir, es inevitable que te afecte, pero hay que mirar hacia adelante”. Esa es la experiencia que ha vivido, José Varea, sargento del Parque de Bomberos de Campanar y responsable de la Unidad Canina de Rescate.
Esa es la vivencia que trasladaron a los jugadores del VCF Juvenil B que se desplazaron al Parque de Bomberos de Campanar del Ayuntamiento de Valencia dentro del programa de acciones sociales de #AcademiaEnComunidad en el proyecto #VCFEduca para conocer de primera mano el trabajo que desarrollan y la experiencia reciente en Turquía de la ONG Bombers pel Món.
Esta entidad será reconocida este sábado en el Camp de Mestalla en el Valencia CF – Osasuna dentro del programa ADN Mestalla Solidari que lleva a cabo la Fundació VCF para dar a conocer el trabajo que realizan distintas entidades valencianas.
15 bomberos, 1 sanitaria y 4 perros de este Grupo de Intervención en Catástrofes de Bombers pel Món se desplazaron a Adiyaman (Turquía) para ayudar y rescatar personas entre los edificios tras el terrible terremoto que ha provocado más de 60.000 muertos. “Hemos estado varios días, trabajando casi sin dormir, a -10 grados. La situación no es cómoda, pero ves que la gente te necesita” explica Varea en una experiencia gratificante pero muy dura.
“Me ponía a llorar en algunos momentos” reconoce Varea en su charla con los jóvenes jugadores. “Ves situaciones de familias que lo han perdido todo. No lo piensas hasta que no ves. Estar con un padre de familia que está él fuera y tiene a su familia dentro del edificio y han fallecido y le tienes que trasladar la noticia. Son situaciones muy complejas que te hacen valorar lo que tienes y sentirnos privilegiados” les relataba Varea a los jóvenes jugadores que atendían en silencio, impresionados también con las imágenes del video que les mostraron de su intervención en Turquía.
La intervención en Turquía no fue esta vez todo lo satisfactoria que hubieran deseado, sobre todo por las complicaciones económicas para haber salido antes. “No pudimos salir hasta 4 días después del terremoto y es una lástima porque lo tenemos todo: el equipo, los profesionales, la formación, los perros… y no pudimos ayudar como nos hubiera gustado” indica Varea que incide en la necesidad de disponer de recursos económicos para reaccionar rápido.
La experiencia sirve en todo caso para mejorar procesos para la siguiente ocasión en la que nuevamente Bombers pel Món estará preparada para intervenir con sus perros. “Tu perro es como tu hijo” explica Noelia, otra de las bomberas integrantes de la ONG que también estuvo en Turquía.
“Los perros que participan en los rescates son nuestros perros, viven con nosotros en casa, los entrenamos y se meten en todos esos rincones entre los edificios porque confían en nosotros” indica.
Los perros de la Unidad de Rescate Canina están especialmente adiestrados para estas situaciones como pudieron comprobar los jugadores del VCF Juvenil B que participaron en algunos ejercicios y simulaciones con Luna, Kiara y Anuk.
Fue el cierre de una actividad y un encuentro que abre los ojos a los jugadores de la Academia VCF. “Ha sido una dinámica muy interesante para trabajar el sentimiento de equipo y valores como la lealtad, la resiliencia, la empatía y la importancia de ser solidarios, ayudar y estar unidos” explica Javi Hurtado, del departamento de Psico Educación de la Academia VCF. “Todo lo que aquí nos han contado lo podemos trasladar tanto a su vida diaria como al futbol”.
Bomberos y jugadores de fútbol comparten valores, cada uno en su ámbito de actuación. “Nosotros también somos un equipo” explica Juanjo. “Vuestra finalidad es marcar un gol, la nuestra es apagar un fuego o rescatar personas, pero todos tenemos nuestra función y todas son importantes como en el fútbol, que tan importante es un defensa como un delantero. Todos somos uno. Somos un equipo, parece que es un tópico, pero es superimportante trabajar en conjunto igual que hacemos aquí. Si falla uno, el resto de los compañeros no pueden sacar adelante su trabajo”.
Un trabajo que salva vidas y al que el Valencia CF y la Fundació VCF reconocerán este sábado con el ADN Mestalla Solidari.
- IG: @academiavalenciacf
- TW: @academia_VCF
Últimas noticias Ver todas
El lateral cántabro vuelve a competir con el VCF Mestalla más de un año después en el empate ante el Reading
El filial finaliza invicto y primero de Grupo la primera fase de la Premier League International Cup y espera rival para los 1/4 de final que se disputarán en febrero
Supervivientes de un atentado en Irak cumplieron su sueño de visitar el Camp de Mestalla
Partners Oficiales